El pasado 16 de noviembre de 2016 se celebró en la ciudad de San Sebastián la vigésimo novena edición del certamen World Cheese Awards, el festival de quesos más importante del mundo que contó con la participación de 35 países y más de 3.000 piezas a concurso.

De los los 3.061 seleccionados para participar en este prestigioso festival del queso se escogieron 16 finalistas entre los que se encontraban 2 quesos españoles luchando por la segunda plaza: El Cala Blanc procedente de Menorca y el Cremositos del Zújar un queso extremeño que finalmente se proclamó como mejor queso español de 2016 alzándose con el segundo premio.

El primer premio del certamen a mejor queso del año 2016 fue para el Noruego Kraftkar, un queso azul producido por Gunnar Waager a quién sorprendió mucho este reconocimiento, pues durante años el premio al mejor queso en este festival se había centrado en los quesos británicos y franceses.

Y es que la producción de queso y su consumo está popularizada a los largo de los 5 continentes, y España no podía ser menos. En nuestro país de producen más 150 variedades de quesos con 32 denominaciones de origen diferentes, pudiendo encontrar quesos de diferentes tipos de leches como leche de cabra, oveja, vaca o mezcla y distintas formas de cuajado (animal o vegetal).

El queso y la gastronomía

La evolución del queso durante años ha hecho que hoy en día podamos encontrar quesos para todos los gustos y que podamos consumirlos de diferentes maneras.

Una porción de queso con pan podría ser una de las formas más óptimas para consumir este alimento y disfrutar de todo su sabor. Pero existen muchas otras opciones igual de apetecibles y popularizadas que muchos chefs de prestigio ya usan en la elaboración de sus mejor platos.

Tal y como afirma el chef vasco Diego Guerrero, ganador de 2 estrellas Michelin, “el queso ofrece un amplio repertorio de combinaciones culinarias tanto para platos salados como dulces”.

Entre los postres con queso más popularizados en nuestro país se encuentran el flan de queso, la tarta de queso o la quesada típica de Cantabria.

Dejar respuesta