Esta página web surge de la preocupación de un grupo de investigadores en economía por la situación actual del mercado de trabajo español y los escasos pasos que se están dando para corregir sus principales ineficiencias. La crisis actual no tiene un origen laboral, sin embargo, el rápido aumento de la tasa de paro y la intensa destrucción de empleo indican que dichas ineficiencias la están exacerbando. Adicionalmente, el marco laboral actual también condiciona el cambio de modelo productivo necesario para reiniciar una nueva etapa de crecimiento alto y sostenible y es generador de grandes desigualdades.

Nuestro objetivo es contribuir al debate sobre la necesidad de una reactivación laboral en España, desde una perspectiva rigurosa e independiente, mediante argumentos sólidamente respaldados en la investigación económica. Iniciamos la actividad del grupo con la Propuesta para la reactivación laboral en España, documento con el que deseamos hacer partícipes a otros economistas académicos que comparten nuestra preocupación. Se trata de un documento de consenso en el motivamos la necesidad urgente de reactivación, centramos sus principales frentes de actuación y proponemos cambios en las actuales políticas de empleo que pueden servir como marco de referencia para la reforma laboral.

En esta página web documentamos por medio de datos, referencias científicas y artículos breves de carácter menos técnico, los principales problemas del mercado de trabajo español y las mejoras deseables en la regulación e instituciones laborales y en las políticas de empleo activas y pasivas. También repasamos la experiencia internacional en materia de reactivación laboral, documentando una serie de iniciativas implementadas en otros países y analizando los pros y los contras de su posible aplicación en el contexto español.

Dejar respuesta