La lectura, ¿es una asignatura pendiente en España? Varios estudios han revelado que el 36% de los españoles no lee nunca o casi nunca, lo que es una cifra preocupante, especialmente cuando se piensa que esos mismos españoles deben educar a sus hijos, ¿verdad? No se les va a tratar de incultos por no leer libros, pero si se piensa que dentro de ese grupo hay más de un 70% que adora ver Gran Hermano, Sálvame o Top Chef, ¿no hay algo que está fallando?

Y puede ir a más si no se inculca la lectura a los niños

Son muchos los padres que no leen a sus hijos. No porque no sepan, sino porque no les gusta leer libros y acaban inculcando ese mismo pensamiento a los más pequeños, acostumbrándolos que deben dormirse sin escuchar un cuento y que si quieres leer cuentos, que lo hagan en el colegio. A fin de cuentas, van al colegio a aprender, ¿verdad?

Pero es que la lectura dentro del desarrollo de los niños, en sus primeros años, es muy importante. Demasiados son los niños que tienen su primer contacto con un libro de texto en el colegio y muchos de ellos, poco a poco, van apagando sus ganas de leer. Si uno pregunta a los estudiantes, de cualquier edad, si les gusta leer o no, serán pocos los que digan “leo por gusto” y la mayoría admitirán que “leen por obligación” por los libros que les mandan en la escuela o el Instituto y la gran mayoría dirán que esos libros son muy aburridos.

¿Por qué los niños no leen?

Así pues, ¿qué hay que hacer para inculcar a los niños una base sólida de lectura? Si, un maestro tendría que buscar alternativas interesantes para sus alumnos y no basarse solo en su gusto personal, pero el gran peso cae en los padres. ¿Por qué comprarle un ipad al niño antes que un libro? ¿U obligarlo a sentarse en el sofá a ver un partido de fútbol en lugar de estar leyendo un buen cuento acorde para su edad?

No hace falta gastarse dinero hoy en día cuando hay cientos de cuentos en la red totalmente gratuitos para los más pequeños, acompañado de historias originales escritas por personas que ofrecen el contenido, de forma totalmente gratuita, a los internautas. Entonces, ¿por qué en España no se lee? “Los libros son caros”, “es que no hay libros interesantes”, “es que leer es un rollo” dirán muchos, pero la respuesta es sencilla: si no se ha inculcado a una generación la lectura, esta no se la inculcará a la siguiente.

Dejar respuesta