Introducción y contenidos

Bienvenidos al observatorio de Cambio Climático de FEDEA.

El propósito de este observatorio es publicar semestralmente estimaciones de las emisiones de CO2 Españolas llevadas a cabo por la Cátedra de Economía del Cambio Climático y analizar las principales tendencias.

Según la normativa definida por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, en inglés), las estimaciones nacionales de emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero se dividen en los siguientes sectores principales: (a) Energía, (b) Procesos industriales y uso de productos (IPPU, en inglés), (c) Agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU, en inglés), (d) Desechos y (e) Otros.

En este observatorio se llevan a cabo estimaciones de las emisiones de CO2 generadas por los sectores (a) y parte de (b), más concretamente la producción de cemento. La producción de cemento es el rubro de mayor importancia dentro del apartado (b). Ambos sectores han generado desde el año 2000 un 97% de las emisiones nacionales de CO2 (energía un 92% y producción de cemento un 5%) siendo por consiguiente una buena aproximación a las emisiones totales Españolas.

Secciones

[0] Introducción y contenidos
[1] Síntesis
[2] Energía y produción de cemento
[3] Sector eléctrico
[4] Transporte automotriz
Este observatorio cuenta con 4 secciones. En la sección 1 se sintetizan los principales resultados del período analizado. En la sección 2 se presentan las estimaciones de las emisiones de CO2 que tienen origen en la generación de energía y en la producción cemento que como se mencionaba anteriormente son una buena aproximación a las emisiones nacionales Españolas. Luego en las secciones 3 y 4 se distinguen dos sectores de gran importancia relativa dentro del sector energía: el sector eléctrico y transporte automotriz.

Dejar respuesta