Muchos son los políticos que intentan cambiar el país, pero que acaban fracasando en su empeño. En España hemos sufrido varias veces ya intentos por parte de independentistas el intento de realizar un referéndum y a pesar de las derrotas no cesan en su empeño. En cambio, en Italia el primer ministro de la República ha demostrado ser más consecuente con sus actos.

Renzi dimite, pero es posible que siga en el cargo

Matteo Renzi, primer ministro de la República de Italia ha dimitido tras la aplastante derrota que sufrió su referéndum sobre una reforma constitucional con un 59,4% que dijeron “no” frente a un 40,6% que apoyaron el “si”.

Tras conocer el resultado, el ministro compadeció en una rueda de prensa extraordinaria en la que pidió perdón a sus conciudadanos que durante toda la campaña  electoral, considerada como pésima por parte de miembros de su mismo partido, además de asumir todas las responsabilidades de esta derrota.

Renzi dimite tras recibir un rotundo "no" a su referéndum constitucional

Al comenzar a hablar del referéndum y sacarlo hacía adelante, Renzi puso su cargo en juego y ahora debe asumir la responsabilidad que ello supone. No obstante, el que tiene la última palabra al respecto es el presidente de la República, Sergio Mattarela, un político conocido por su gran prudencia.

Comprende que ahora mismo el país se encuentra dividido y que las opiniones sobre Renzi son variadas. No obstante, podría considerar que Italia no está ahora mismo en un buen momento para pasar por esta transición y no sería bueno crear un gobierno provisional hasta las próximas elecciones, para evitar entre otras cosas que se repita la situación de España. Por ello, Mattarela podría rechazar la renuncia de Renzi y mandarlo al Parlamento a que se someta a una moción de confianza para seguir siendo primer ministro, siempre y cuando acepte algunas condiciones.

Dejar respuesta